martes, 31 de mayo de 2011

Chespirito es furor en Twitter


INFOBAE.COM

El veterano cómico mexicano Roberto Gómez Bolaños, creador de El Chavo del Ocho, acumuló más de 327 mil seguidores en menos de dos días. Su clásico "¡Síganme los buenos!", fue su primer tweet


"Hola. Soy Chespirito. Tengo 82 años, y ésta es la primera vez que tuiteo. Estoy debutando. ¡Síganme los buenos!", escribió el sábado en su cuenta (@ChespiritoRGB) el creador de personajes entrañables como "El Chapulín Colorado", que luego se dedicó a contestar algunos de los mensajes que le llegaron. Sus seguidores, al lunes por la noche, ya alcanzaban la mitad de los que tiene el presidente mexicano Felipe Calderón.



"Soy Chespirito; la risa es una expresión de triunfo del cerebro. Si te ríes por un chiste es porque lo entendiste", escribió más tarde. Hasta el momento ha enviado 20 mensajes y sigue a 19 personas.





Aunque en los últimos años, Gómez Bolaños se ha mantenido lejos de los reflectores por problemas de salud, sus programas, grabados entre 1970 y 1995, aún son retransmitidos, y la cadena de medios Televisa produce actualmente una versión animada.



Sus personajes, con buen corazón pero a quienes las cosas no siempre les salen bien, en parte por sus rasgos de carácter, en un escenario cercano al sainete, poblado por otras almas entre graciosas y estrafalarias, son un fenómeno de la televisión, que trascendió México: su programa fue doblado al portugués y al ruso, y lo convirtió en ídolo de millones de latinoamericanos que hace reír a grandes y chicos.



Fuente: Reuters - EFE

Hoy se celebra el Día Mundial Sin Tabaco


INFOBAE.COM

En todo el mundo habrá actividades para concientizar sobre el mal hábito del cigarrillo, que hacia fin de año matará unas 6 millones de personas. Unas 600 mil víctimas serán fumadores pasivos

Cada vez con más recurrencia encontramos informes médicos que adosan, a la larga lista que ya existe, un peldaño más sobre las letales consecuencias del consumo del tabaco, ya sea directa como indirectamente.



El cigarrillo se ha convertido en una epidemia, alertan los especialistas, al tiempo que calculan que este año matará a unas 6 millones de personas en todo el planeta, de las cuales, alrededor de 600 mil serán fumadores pasivos.



Concientes de este flagelo, numerosos países aunaron esfuerzos para luchar contra este hábito tan arraigado en todas las sociedades y, al mismo tiempo, contra las tabacaleras.



Con el fin de reforzar las medidas que pueden tomar los Estados para hacer frente a esta situación, la Organización Mundial de la Salud(OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), llaman hoy a los países a ratificar el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) y a reforzar las medidas que dispone ese tratado internacional de salud pública.



Desde que fue aprobado por la Asamblea Mundial de la Salud en 2003, 172 países y la Unión Europea pasaron a ser parte del CMCT de la OMS, lo que las obliga, a lo largo del tiempo, a: proteger a la población contra la exposición al humo de tabaco; prohibir la publicidad y las ventas a menores de edad; poner grandes advertencias sanitarias en los envases de tabaco; prohibir o limitar los aditivos a los productos del tabaco; aumentar los impuestos del tabaco y crear un mecanismo nacional de coordinación para el control del tabaco.



A juicio de la OMS, desde entonces, muchas de las naciones han realizado enormes progresos en la aplicación del tratado. Y cita como ejemplo a Uruguay, que exige que las advertencias sanitarias cubran el 80% de la superficie de los paquetes de tabaco.



Australia, por su parte, está en el proceso de exigir a todos los productos del tabaco que estén en paquetes lisos, sin marca, mientras que Irlanda, en 2004, prohibió fumar en lugares públicos.



Los impuestos de Sri Lanka de cigarrillos son igual al 73% del precio de venta, y a principios de este mes, China aplicó la prohibición de fumar en lugares públicos como restaurantes, teatros y bares. En 2009, Turquía implementó una prohibición similar.

Google también te ayuda a volar


INFOBAE.COM

Ofrecerá información en 11 idiomas sobre rutas, horarios, itinerarios y escalas de vuelos entre ciudades, pero sin comparar precios. Aprenda cómo utilizarlo




Esta nueva oferta se relaciona con la compra por parte de Google de una compañía, ITA Software, dedicada a la comparativa de vuelos, aunque aún no ofrece este servicio en los resultados. Lo que sí aparece es un listado con la hora y la llegada de los viajes, y la compañía que los cubre.



El servicio está disponible en inglés, francés, italiano, alemán, español, holandés, portugués brasileño, polaco, ruso, turco y catalán. El método es simple: basta con introducir en la ventana de búsqueda una pregunta sobre los vuelos de una ciudad a otra. (Ejemplo: "Barcelona to París").



Al final de la lista de los resultados visibles, se presenta la posibilidad de consultar todos los vuelos que salen de una de las dos ciudades escogidas.



La compra de ITA Software fue anunciada en julio de 2010 y Google invirtió en ésta 700 millones de dólares. Empresa nacida del MIT es una intermediaria entre las compañías aéreas y las webs que ofrecen esta información. Sirve, sobre todo, para conocer la gama de alternativas a la hora de emprender un vuelo y para obtener información al instante sobre las rutas.



Según explica Google, la búsqueda "entre dos ciudades está orientada a ayudar a aquellos que ya tienen una idea de su destino. Ellos podrán saber qué líneas tomar y qué horario tendrán. Pueden buscar vuelos con o sin escalas". Otro servicio más que el megabuscador no quería perderse.

Twitter ahora va por las imágenes


INFOBAE.COM

La red de microblogging quiere compartir fotografías en la red y así competir con otras plataformas exitosas, como Twitpic, Flickr, Yfrog e Instagram




"Los rumores circulan desde el lunes", asegura el sitio tecnológico Mashable. El primero en publicar esta información fue TechCrunch, que citó a fuentes anónimas, y al parecer, la noticia se podría confirmar esta misma semana. El mismo jefe ejecutivo de la compañía, Dick Costolo, anunciará su lanzamiento en la 'Conferencia D9', que se celebra en California entre el 30 de mayo y el 2 de junio.



El servicio podría ser proporcionado a través del sitio web 'twimg.com' que Twitter posee desde julio de 2010.



Una posibilidad que se baraja es que el servicio de fotografía obtenga beneficio mediante la inclusión de publicidad, en un intento de Twitter por convertirse en un modelo más comercial.



Actualmente, cuando un usuario quiere adjuntar imágenes a sus tweets, tienen que utilizar servicios como TwitPic o Flickr o Kodak Gallery y después enlazar dichas fotos en sus mensajes. Se prevé que el servicio de Twitter funcionará de la misma manera. En cuanto al modelo de negocio, cuando se muestra una imagen de TwitPic se muestra también publicidad, y eso es exactamente lo que Twitter busca.



Por otro lado, la semana pasada anunció que había adquirido Tweetdeck por 40 millones de dólares, lo que confirma sus ambiciones de controlar más el espacio del cliente. Tweetdeck es utilizado por cerca del 13 por ciento de sus usuarios, según publica Europa Press.



TweetDeck es una plataforma que facilita a los usuarios acceder y gestionar los comentarios colgados en Twitter sin tener que entrar en el portal. Cuenta con cerca de 15 empleados y colaboradores, en su mayoría en el Reino Unido, donde, siempre según el diario, la popular red social planea abrir este año una oficina.

Two and a Half Men quedó fuera de los Emmy


INFOBAE.COM

La cadena televisiva CBS decidió no lanzar este año la serie que protagonizaba Charlie Sheen a la candidatura para Mejor Serie de Comedia en la fiesta que premia a los programas de televisión






La octava temporada de la serie fue, sin duda, la más comentada. Tras la renuncia de Charlie Sheen, vinculada con su problema de drogas y la pelea con productores, el estudio decidió retirar la serie de la competencia a mejor programa cómico.



A comienzos de año, empezó la muy polémica debacle de Charlie Sheen, que terminó en la suspensión de las grabaciones de la serie tras sólo 16 episodios (cuando las temporadas regulares tienen una duración de 23 capítulos)



Muchos nombres circularon alrededor del remplazo de Sheen, hasta que, por fin, Ashton Kutcher fue seleccionado para encarnar a Charlie Harper. Semanas atrás, el novio de Demi Morre fue presentado junto a Jon Cryer y Angus T. Jones por la presidenta de la CBS, Nina Tassler.



Kutcher cobrará 750 mil dólares por capítulo -1 millón según otras fuentes-, "He conseguido el mejor trabajo de la industria [televisiva] y estoy muy emocionado", dijo.



La productora anunció que su participación en la serie se verá en las próximas semanas.



Según trascendió, en vez de reemplazar al personaje de Sheen se creará uno nuevo. "Han ideado una fórmula muy buena para introducir a Kutcher en la trama", según la revista Hollywood Reporter.



En los años en que la serie estuvo al aire, llegó a ser nominada en tres ocasiones: Cryer cuenta con cinco nominaciones y ganó en 2009.



"Hay que recordar que en el caso de los actores, en general, suelen ser los representantes de cada uno de ellos los que se encargan de presentar las solicitudes y los mismos actores son los que deciden el episodio que creen que los representa mejor. Que sepamos, Charlie Sheen no fue inscrito en su momento, pero, al parecer, todavía existe la posibilidad de que lo haya hecho con posterioridad. Pero seamos realistas, aunque lo haya hecho, dudo que tenga posibilidades de ser nominado precisamente este año y mucho menos de ganar.", remarca Tvlia.com.

Barcelona ya tiene más títulos que el Real Madrid


INFOBAE.COM

Con la obtención de la Champions League los catalanes llegaron a las 77 conquistas, sumando trofeos locales e internacionales. Su archirrival quedó en 76 galardones, tras ganar la Copa del Rey

Crédito foto: Reuters/AP

Con el triunfo de Wembley frente al Manchester United, los culés no sólo se coronaron como el mejor club de Europa en la presente temporada, sino que además inclinaron la balanza a su favor en cuanto al número de títulos oficiales acumulados en sus vitrinas: 77, superando al Real Madrid por una copa.



El intenso duelo vivido con los merengues de José Mourinho y Cristiano Ronaldo afectó a todos los frentes de la entidad azulgrana: a los jugadores, al entrenador y casi al presidente Sandro Rosell. Son las condiciones que impone Mou cada vez que desembarca en una liga. Aunque con un tremendo desgaste, Pep Guardiola y Leo Messi lograron decantar la contienda del lado del Barça luego de imponerse en casi todas las batallas.



Si los catalanes cedieron ante la Casa Blanca española en el alargue de la final de la Copa del Rey, a cambio la destrozaron en la Liga (el histórico 5-0 del Camp Nou y el 1-1 del Santiago Bernabéu) y además la eliminaron en la semifinal de la Liga de Campeones (2-0 y 1-1).



La imagen deportiva de la institución presidida por Florentino Pérez quedó profundamente dañada, mientras Rosell regresaba de Londres con la satisfacción de que el propio Sir Alex Ferguson reconocía a los blaugranas como el mejor equipo al que se había enfrentado en sus 25 años de carrera como director técnico.



Los réditos no sólo le han llegado al Barcelona con el reconocimiento de su fútbol exquisito. La cuarta Champions se sumó a la Liga y a la Supercopa ibérica, un éxito mayúsculo que coloca a los culés por delante de su archirrival tanto en lo que se refiere a títulos europeos (14 a 12) como a trofeos totales (77 a 76, contando Liga, Copa del Rey, Supercopa de España, etc.).



Pero las distancias se acentúan cuando se valora el rendimiento de ambos clubes en el siglo 21. Mientras que los catalanes suman 15 torneos ganados (cinco Ligas, una Copa del Rey, tres Champions, un Mundial de Clubes, una Supercopa europea y cuatro Supercopas de España), la entidad de la capital española acumula 11 coronas (cuatro Ligas, una Copa del Rey, una Champions, una Copa Intercontinental, una Supercopa del Viejo Continente y tres Supercopas ibéricas).



Sin embargo, hay un capítulo en el cual los merengues se mantienen por delante, y ése es el número de galardones logrados en competiciones nacionales (64 a 63). Aunque los azulgranas tendrán la oportunidad de neutralizar esta diferencia a mediados de agosto, cuando ambos conjuntos diriman otra edición de la Supercopa de España.



No obstante, el "Pep team" aún tendrá otras dos opciones para engordar sus vitrinas en comparación con el Real Madrid. El 26 de agosto disputará la Supercopa de Europa frente al Oporto, mientras que del 8 al 18 de diciembre jugará el Mundial de Clubes en Japón.

Adiós al salero en los restaurantes de Buenos Aires


INFOBAE.COM

Los empresarios gastronómicos de la provincia los quitarán de sus mesas para promover la reducción del consumo de sal‎ entre los habitantes. La hipertensión arterial afecta a 3 de cada 10 personas en Argentina

Crédito foto: AP



El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Argentina, puso en marcha el programa provincial de hipertensión arterial que incluye, entre otros puntos, eliminar los saleros de las mesas de los restaurantes y un acuerdo con los sindicatos de panaderos para la elaboración de productos con bajo contenido en sodio.



El iniciativa también incluye la producción pública de medicamentos antihipertensivos y la puesta en marcha de un registro de pacientes. El objetivo del programa es lograr una reducción en el consumo de sal y, con ello, reducir los riesgos cardíacos de la población.



En el caso del acuerdo suscrito con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), los establecimientos gastronómicos de la provincia sólo acercarán el salero a sus clientes en caso de que estos lo soliciten expresamente.



Los especialistas estiman que el comensal tiene la costumbre de ponerle sal a los platos sin siquiera haberlos probado para determinar si cuentan con un nivel aceptable de sal. La normativa persigue acabar con la costumbre mecánica del uso del salero.



En promedio, cada argentino consume 13 gramos de sal por día cuando, según la Organización Mundial de la Salud, se debería consumir menos de cinco.



La OMS estima que cada año mueren unas 12 millones de personas por problemas cardíacos o accidentes cardiovasculares (ACV), una cifra mucho mayor al número de fatalidades que dejan la violencia o los accidentes de tránsito.



Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América Latina un millón de personas murieron por problemas del corazón en los últimos 3 años.





Fuente: EFE

domingo, 29 de mayo de 2011

Channel Núm. 5: la historia detrás del clásico perfume



Redacción
BBCMundo.com



Para muchos, Channel Núm. 5 es un ícono de la perfumería.
En 1921, una inteligente mujer de negocios francesa y exponente de la élite social parisina creó una esencia que revolucionaría la forma en la que las mujeres olían. Noventa años después para muchos Chanel Núm. 5 es un ícono de los perfumes.

Con un saludable indiferencia hacia la etiqueta social y un séquito de amigos y admiradores entre las mujeres pícaras de la ciudad, la modista Coco Chanel cruzó los límites entre ser una dama y ser una amante.

Para inicios de la década de los veinte Chanel ya era un fenómeno en los círculos de la moda francesa.

Había llegado a París como la amante de Etienne Balsan, el barón de los textiles, en 1909 y establecido una sombrerería para damas debajo del departamento de Balsan.
Para 1921, contaba con una serie de exitosas boutiques en París, Deauville y Biarritz, tenía una villa en el sur de Francia y manejaba su propio Rolls Royce azul.
Fue entonces que decidió crear una esencia que pudiera describir a la nueva, moderna mujer que ella tipificaba.

Pero el pasado de Chanel, problemático y complejo, terminó por filtrarse en su conocida fragancia.
Era la hija del dueño de un puesto de mercado y una mujer que lavaba ropa en la Francia rural, pero cuando su madre murió la enviaron al convento Cisterciano en Aubazine donde pasó su adolescencia.

Limpieza

Coco Chanel quería crear un olor fresco y limpio.
El olor del jabón y la piel recién tallada fue algo que se quedó con ella durante años.
Era fastidiosamente limpia y más tarde cuando trabajó con las amantes de los hombres ricos se quejaba de cómo olían, con un hedor a almizcle y olor corporal.
Cuando decidió comisionar un perfume para sus mejores clientes -una nueva tendencia entre las casas de moda- era importante que infundiera dicha frescura.
Pero tenía problemas encontrando a un perfumista que pudiera lograrlo.

"El grial en la perfumería siempre ha sido el crear fragancias muy frescas y duraderas", afirma Frederic Malle, editor de perfumes y "nariz" profesional.

"En aquellos días la única forma de crear una fragancia fresca era usando cítricos como el limón, bergamota o naranja. Esas cosas son muy frescas y encantadoras pero no duran en la piel", asevera.

En aquella época los químicos habían logrado aislar componentes llamados aldehídos que podían crear artificialmente dichos olores.
Pero eran demasiado poderosos y los perfumistas dudaban si era una buena idea usarlos.

Durante el ocaso del verano de 1920 Chanel fue de vacaciones a Cote d'Azur con su amante el Gran Duque Dimtri Pavlovich.
Ahí escuchó de un perfumista, un sofisticado y leído personaje llamado Ernest Beaux que había trabajado para la familia real rusa y vivía cerca, en Grasse, el centro de la industria de la perfumería.

Beaux tenía curiosidad y era un artesano atrevido así que aceptó el desafío que representaba Chanel.

¿Resultado de un error?

Le tomó varios meses perfeccionar una nueva fragancia, pero eventualmente logró diez muestras y se las presentó a Chanel.

La botella de Chanel Núm. 5 fue diseñada para parecerse a una licorera de Whisky.
Estaban numeradas del uno al cinco y del 20 al 24. Ella escogió el número 5.
Se rumora que el brebaje fue en realidad el resultado de un error de laboratorio. La asistente de Beaux había añadido un dosis de aldehído en una cantidad que nunca antes se había usado.

Tilar Mazzeo, autora del libro "El secreto de Chanel número 5", le explicó a la BBC porque la sustancia atrapó a Chanel.
"Lo interesante de los aldehídos es que uno de ellos huele como jabón. Así que ella pudo poner en la balanza en su propia mente, su infancia en un convento y su lujosa vida como amante".

Más tarde Chanel dijo: "Era lo que estaba esperando. Un perfume como ningún otro. Un perfume de mujer, con esencia de mujer".

La esencia, imbuida con jazmín, rosas, sándalo y vainilla fue un éxito inmediato debido en parte a los ingeniosos trucos publicitarios de Coco.
Invitó a Beaux y a otros amigos a un restaurante de categoría en la Riviera para celebrar y decidió rociar el perfume alrededor de la mesa.

Cada mujer que pasaba se detenía y preguntaba cuál era la fragancia y de dónde venía.
"Para Chanel ese fue el momento que le confirmó que el perfume iba a ser revolucionario", afirma Mazzeo.

El pecado de ver ganar al Barça en Somalia


SPORT.ES

Pocos somalís se atrevieron a desafiar la prohibición de las milicias islamistas y celebraron en las calles de la capital, Mogadiscio, la victoria del Barcelona frente al Manchester United en la Liga de Campeones

Ciudadanos de Mogadiscio viendo por televisión un partido del pasado Mundial 2010 FEISAL OMAR | Reuters

EFE | Mayo 2011
Ver acontecimientos deportivos está considerado un crimen que puede pagarse con la muerte si los aficionados son sorprendidos por las milicias de Al Shabab, la rama somalí de Al Qaeda, que controla amplias zonas de la capital y el sur del país.

Nur Osman, un seguidor del Barcelona, celebra el triunfo de su equipo al otro lado de la calle en Hamarweyne, en Mogadiscio, al grito de "¡David Villa, David Villa!".

Osman no pudo ver el partido en televisión por el miedo de que los islamistas vean la antena parabólica y pongan una bomba en su casa, pero siguió el encuentro a través de Internet.

"No pude dormir en toda la noche; estuve celebrándolo solo en mi habitación, recibiendo mensajes de todos mis amigos", explica Osman, admirador incondicional de Leonel Messi, autor de uno de los tres tantos que dieron la Copa de Europa al Barcelona.

Las tímidas celebraciones este domingo se reducían al parque Hawotoko de Mogadiscio, donde los jóvenes se reúnen para jugar al fútbol, con los gritos de "¡Viva Barça!" que los seguidores azulgrana lanzaban a los pocos aficionados del Manchester United que tuvieron humor para acudir al campo.

Otros, sin embargo, como Habeeb Hassan, un policía de 23 años que tiene una parabólica en su casa, celebró la victoria disparando su fusil al aire al grito de "¡Viva Barça!", vestido con la camiseta del número 7, David Villa, que sentenció el encuentro con el tercer gol.

Pese a la prohibición, los seguidores encontraron la manera de seguir el partido. "No tengo ni parabólica ni Internet, pero mis amigos me estuvieron manando mensajes sobre cómo iba el partido", explica Abdigader Dirie, aficionado del Barcelona.

"El partido era entrada la noche aquí en Mogadiscio, y a partir de las cuatro de la ciudad de se queda desierta por la inseguridad, así que no pude ir a casa de ningún amigo a ver el partido, añade Dirie.

Pese a que los islamistas han matado a decenas de personas y azotado públicamente a otras tantas en los últimos años, los somalís no han dejado de seguir a sus equipos de fútbol.

"Superhéroes de la vida real" combaten el crimen en Nueva York


Dave Howard
BBCMundo.com



Los "superhéroes" dicen que patrullan las calles pues quieren mejorar la calidad de vida de los habitantes de Nueva York.

Un grupo de jóvenes en Nueva York dedicados a luchar contra el crimen han optado por vestirse como superhéroes y aseguran que patrullan las calles de la ciudad "para hacer que la vida sea mejor para todos".

"Si usted se convierte en un símbolo anónimo, puede representar a muchas más personas que sólo a una", afirma uno de ellos.

Suena como algo que Batman diría.
Y el hombre se parece un poco a Batman: lleva uniforme de combate y una máscara de cuero negro.

"Yo sólo soy un hombre con un traje", dice. "Pero estoy tratando de hacer lo que todos debemos hacer, que es mejorarle la vida a todos", asegura.
Él se hace llamar "Samaritan Prime"(Samaritano principal), pues todos los integrantes del grupo mantienen sus nombres e identidades reales en secreto.

Samaritan Prime es parte de un grupo llamado The New York Iniciative (La iniciativa de Nueva York) y uno de los cientos de personas en todo el mundo que se llaman a sí mismos "superhéroes de la vida real".
La película de Hollywood Kick-Ass, sobre la lucha contra la delincuencia, se inspira en ellos.

"Vida real"
El creciente movimiento comenzó en Estados Unidos, pero ahora incluye a personas en lugares como Birmingham y Norwich, en el Reino Unido.

El fenómeno no es local: cada vez hay más "superhéroes".

Esta noche, miembros de la New York Iniciative están patrullando el famoso barrio South Bronx, en busca de alborotadores y sus víctimas.

Algunos miembros del grupo, como "Cero" y "Short Cut" (Atajo), están en patineta, mientras que "Samaritan Prime" va en bicicleta.
"Battlestar" (Estrella guerrera), "Nitro" y "Deaths Head Moth" (Calavera nocturna) van a pie.

"Nos topamos con borrachos peleando, casos de abuso doméstico, robos y cosas por el estilo", le cuenta Deaths Head Moth a la BBC.
"Impedí una violación una vez. Dos jóvenes estaban llevando a una chica borracha a su casa con ellos", relata.

"Estaban hablando de todas las cosas que iban a hacer con ella. Me acerqué y les dije que se alejaran de ella", añade.
Mientras caminamos, Samaritan Prime toca la armónica.

"Armas no convencionales"
"Es más un arma que un instrumento", explica al tiempo que muestra cómo las esquinas filosas de metal pueden enterrarse en la cara de alguien.

"No hago esto para castigar a los malvados, sino para proteger a sus víctimas"
Death Head Moth

Señalando a Nitro, dice: "Mi amigo estaba en la clase donde yo enseñaba sobre armas no convencionales. Él tiene experiencia propia lo que es estar en el lado equivocado de una armónica".

"No quiero saber de la armónica nunca más", responde Nitro mientras sacude la cabeza.
La armónica es una de la serie de objetos transportados por el equipo que son legales, pero que pueden usarse para hacer daño en una pelea.
Algunos llevan guantes con clavos. Otro tiene una larga linterna de metal que puede ser utilizada como garrote.

Deaths Head Moth admite que a veces recurre a la violencia.

Asesino en serie
"No hago esto para castigar a los malvados, sino para proteger a sus víctimas. Pero algunas personas no reaccionan bien cuando se les pide amablemente que dejen de hacer lo que están haciendo", asegura.
Según las autoridades, la lucha contra la delincuencia debe estar en manos de la policía, aunque el cuerpo policial de Nueva York se negó a comentar sobre las actividades del grupo.
Cero es despectivo al respecto. "Compruebe las estadísticas", sugiere. "Ellos no aparecen por aquí", indica.
Un asesino en serie ha estado atacando a prostitutas en Nueva York. El equipo le está ofreciendo protección a las mujeres que se perciben en riesgo.
"Estamos haciendo lo que podemos. Si tuviéramos otra cosa que ofrecer, lo ofreceríamos", afirma Cero.

¿Trajes tontos?
Alrededor de nosotros en South Bronx hay evidencia de tráfico de drogas.
Según Deaths Head Moth, la presencia del grupo logra frenar la actividad criminal.

¿Vestirse de superhéroe puede ser un arma eficaz para combatir el crimen?
"Hay pequeñas bolsas de crack. Son del tamaño de un sello de correos", señala.
Sin embargo, la jornada ha resultado tranquila y el grupo piensa que su presencia ha impedido que sucedan algunas cosas.

"Nos ven y salen corriendo", dice Samaritan Prime. "Se van a los rincones oscuros a donde se esconden todos los insectos".

"Estamos haciendo algo. Es mejor que estar sentado quejándose", añade Cero.
¿Cree él que sus trajes pueden parecer un poco tontos?

"Realmente no. Lo que usamos como uniforme es una herramienta de trabajo. Si el diseño es más elaborado, genial. Me lo han elogiado mucho".

Google alienta que los usuarios tomen el control de sus propios datos


INFOBAE.COM

Para el encargado de seguridad del buscador, "la privacidad es una cuestión cultural e histórica". Aseguró que no existe ningún sistema informático cien por cien seguro


Crédito foto: AP

"Nadie, ni nosotros, ni el gobierno, debería tomar decisiones sobre los datos de otros porque hay gente que quiere borrarlo todo y otros que prefieren guardarlo todo", aseguró Peter Fleischer, jefe de seguridad del buscador.

"Creemos que lo correcto es un modelo que permita decidir a los usuarios", añadió el director de protección de datos de la empresa.

Gran parte del trabajo de Fleischer, según comenta, consiste en "viajar constantemente" para abordar cuáles son las diferentes sensibilidades sobre la materia en diferentes partes del mundo, porque su experiencia lo llevó a darse cuenta de que "la privacidad es una cuestión cultural e histórica".

El servicio de mapas, Google Street View, ejemplifica esa diferencia de puntos de vista: "Exactamente el mismo servicio, con la misma política, fue aceptado en España como algo positivo y ha levantado un gran debate en Alemania".

Para este experto en seguridad "ningún sistema informático es cien por cien seguro" por lo que lo importante no es que se descubran vulnerabilidades, "sino que se solucionen cuanto antes".



Fuente: EFE

Barcelona se lanzó a la calle para recibir a los jugadores


SPORT.ES

El Barça celebró este domingo por las calles de Barcelona, repletas de seguidores azulgranas, su cuarta Copa de Europa

EFE | Mayo 2011
Barcelona ha vuelto a salir a la calle para rendir tributo a los de Pep Guardiola, vencedores este sábado de la Liga de Campeones en Wembley, el escenario también de la Copa de Europa de 1992.


Sin tiempo casi de asimilar la apabullante victoria azulgrana (3-1) sobre el Manchester United -abultada más por el juego que por el resultado-, los aficionados se han desplazado para agradecer de cerca los logros de una generación de futbolistas que ya son leyenda en la historia del club.

Las avenidas se han llenado y colapsado por el vendaval de seguidores ataviados con toda la indumentaria culé: banderas, bufandas, camisetas de todo tipo: nuevas, viejas y "vintage" y hasta pancartas de ánimo.

Los jugadores han correspondido la masiva presencia, y aún con fuerzas tras el gran esfuerzo de ayer, se han animado a bailar al ritmo de la música y de los coros de "campeones, campeones".

No ha faltado la música de la novia del central Gerard Piqué, Shakira, -que hoy actúa en el Estadio de Montjuïc con la presencia confirmada de los jugadores-, con canciones como el "Waka-waka" del Mundial de fútbol o "Loca".

Ha sido el momento de ver a los jugadores en una faceta diferente a cuando se visten de corto encima del césped. Así, los seguidores han podido observar a Sergio Busquets con una bufanda atada a la cabeza, a Bojan Krkic empapado de arriba a abajo de cerveza o a Javier Mascherano demostrando que también es polivalente cuando se pone a bailar.

El clan brasileño: Dani Alves, Thiago Alcántara y Adriano han mostrado que llevan la samba en los genes, y otros jugadores fundamentales como Leo Messi, Xavi Hernández, o el orgulloso asturiano David Villa -con la bandera del Principado siempre a su lado- también se han dejado ver.

En cambio, Pep Guardiola ha preferido quedarse en un segundo plano en el autobús de los campeones, que estaba presidido por los dos grandes títulos que ha conseguido el Barça esta temporada: La Liga de Campeones y la Liga española.

Un recorrido iniciado en el Puerto y que ha proseguido por el paseo Colón, Via Laietana, Pau Claris, Gran Vía, Paseo de Gracia, calle Aragón, avenida de Roma, calle de Comte d'Urgell, avenida de Sarrià y travessera de les Corts hasta el Camp Nou, y que finalmente se ha completado en un tiempo récord, una hora antes de los previsto.

Guardiola, al que le ha costado un buen rato salir a la parte descubierta del autobús, ha dejado todo el protagonismo a sus jugadores, aclamados por un público de todas las edades en una jornada claramente festiva y alejada de los incidentes de anoche en Canaletes.

Tras el paseo-homenaje por la ciudad, el abarrotado Camp Nou espera con ansia los parlamentos de los jugadores azulgrana para poner punto y final a una nueva temporada de éxitos y gloria con claro color azulgrana.

Los madridistas se rinden ante el Barcelona


INFOBAE.COM

Iker Casillas y Sergio Ramos, íconos del Real Madrid y la selección española, felicitaron al club catalán por la obtención de la Champions League. El tenista Feliciano López, fanático del merengue, también elogió al Barça

Crédito foto: AP


El portero y capitán del equipo blanco, utilizó su página de Facebook para felicitar a sus amigos del seleccionado pese a la clásica rivalidad: "Felicito desde aquí al F. C. Barcelona. Enhorabuena a mis compañeros de Seleccion Xavi, Puyol, Victor Valdés, Iniesta, Pedro, Villa, Piqué y Busquets".

El defensor Sergio Ramos, por su parte, felicitó al conjunto blaugrana a través de su perfil en Twitter. "Hola a todos. Quería felicitar al Barcelona y en especial a mis compañeros de Seleccion. Un saludo!", comentó.

Iker Casillas, tras la conquista de la Liga por parte del Barça, también felicitó al equipo rival, aunque aseguró que no lo hizo personalmente porque nadie del club catalán hizo lo mismo cuando el Real Madrid ganó la final de la Copa del Rey.

Por otra parte, el tenista Feliciano López, reconocido simpatizante merengue, reconoció la superioridad del fútbol azulgrana: "¿Hay algo peor para un madridista q presenciar este recital de futbol?", escribía vía twitter tras el tercer gol anotado por David Villa.

"Ni nos drogamos, ni compramos árbitros, solo jugamos al fútbol"


INFOBAE.COM

En medio de la caravana por las calles de Barcelona, Gerard Piqué se descargó por las sospechas que recibió su equipo a lo largo de la temporada. 90.000 aficionados aclamaron a los futbolistas en el Camp Nou

Crédito foto: AP


Luego de consagrarse brillantemente como ganador de la Champions League ante el Manchester United y de festejar a lo grande en Wembley, el flamante campeón de Europa arribó en el aeropuerto local en horas del mediodía y comenzó el recorrido en un bus descapotable por las calles de la ciudad hasta llegar al Camp Nou.

En el aeropuerto lo esperaba un micro acondicionado para los festejos y desde allí toda la delegación completa se subió al recorrido por las calles de una ciudad eufórica poblada de hinchas del Barça.

Como estaba previsto, los protagonistas llegaron al estadio por la noche, donde los recibió una multitud para cerrar la doble jornada de festejos. Para homenajear al fútbol total impuesto por uno de los mejores equipos de la historia.

Como lo hicieran hace pocas semanas, tras conquistar la Liga española, los jugadores del Barça se pasearon en un autocar descapotable por las principales calles de Barcelona, en un recorrido algo más largo que en la pasada ocasión y por calles más céntricas y pobladas.

Los flamantes ganadores de la Liga de Campeones comenzaron su paseo triunfal desde el puerto barcelonés y por el Paseo Colón, en una zona muy concurrida en los domingos de sol, playa y comidas cerca del mar.

A la celebración se unen, entusiastas, muchos turistas que circulan por las populares Ramblas y por el Puerto, también en busca de las codiciadas paellas domingueras.

Tras efectuar "la rúa", la fiesta terminó con la actuación de varios conjuntos musicales y con las palabras de los protagonistas. Andrés Iniesta fue uno de los que se pronunció: "mi corazón me dice que lo más grande es ser culé, estoy orgulloso de ello".

Por otra parte, Gerard Piqué eligió dedicar el título hacía quienes dudaron de la honestidad y los valores del equipo: "Nosotros, ni nos dogramos, ni nos tiramos ni compramos a los árbitros, sólo jugamos al fútbol"
Se prohibe la presencia humana en la isla

Toneladas de peces muertos al calentarse el lago del volcán Taal en Filipinas


TERRA.ES



Más de 700 toneladas de peces han muerto en un lago en Filipinas debido a un aumento de la temperatura del agua provocada por la actividad del volcán Taal, informaron hoy fuentes oficiales.

Según la Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos, desde el viernes los peces han aparecido flotando en cinco poblaciones situadas a orillas del lago Taal que rodea el volcán del mismo nombre, situado en la provincia de Batangas, a unos 40 kilómetros al sur de Manila.

La actividad en el Taal aumentó en abril y desde entonces el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Philvocs) mantiene declarada la alerta 2 sobre una escala de 5, que indica la aparición de magma en la superficie.

Las autoridades han prohibido la presencia humana en la isla volcánica por el peligro de erupción y los gases tóxicos.

Miles de turistas visitan cada año el Taal y algunos recorren la caminata que hay hasta la cumbre de 400 metros para ver el lago y las fumarolas que se forman.

El volcán, que mató a 1.300 personas en 1911 y a 200 en 1965, forma parte de una cadena volcánica que se extiende por la región occidental de la isla de Luzón.

Como brillan las Luciérnaga (Bicho de luz)


Nationalgeographic.es

Las luciérnagas son una presencia familiar en las calurosas noches de verano. Cada luciérnaga hace brillar su luz según el patrón específico de su subespecie.
Fotografía de Taylor S. Kennedy

Las luciérnagas son insectos muy conocidos, pero poca gente sabe que son en realidad escarabajos, miembros noctámbulos de la familia de los lampíridos. La mayoría de las luciérnagas tienen alas, lo que las distingue de otros insectos luminiscentes de la misma familia, conocidos comúnmente como gusanos de luz.





Existen unas 2.000 especies de luciérnagas. Estos insectos viven en diversos entornos cálidos y en regiones más templadas, y son una presencia familiar en las noches de verano. A las luciérnagas les encanta la humedad y por ello se encuentran a menudo en regiones húmedas de Asia y del continente americano. En zonas más secas se pueden encontrar en las proximidades de áreas húmedas o pantanosas que retienen la humedad.





Todo el mundo sabe por qué las luciérnagas se llaman así, pero pocos conocen cómo produce este insecto su brillo característico. Las luciérnagas tienen órganos lumínicos especiales situados bajo el abdomen. Cuando absorben oxígeno, éste se combina dentro de las células especiales con una sustancia llamada luciferina y reacciona produciendo luz sin apenas generar calor.





La luz de la luciérnaga es por lo general intermitente, y brilla de un modo específico en cada especie. Cada forma de brillar es una señal óptica que ayuda a las luciérnagas a encontrar posibles parejas. Los científicos no saben exactamente cómo regulan los insectos el proceso de encender y apagar su luz.





La luz de la luciérnaga podría servir también como mecanismo de defensa, al emitir una señal clara de que el insecto no es un bocado apetitoso. El hecho de que incluso las larvas sean luminiscentes parece apoyar esta teoría.





Las hembras depositan sus huevos en la tierra, y allí es donde las larvas se desarrollan hasta la fase adulta. Las larvas se alimentan bajo tierra de gusanos y babosas, a las que entumecen inyectándoles un fluido paralizante.





Los adultos se abstienen de comer esta clase de presas y se alimentan habitualmente de néctar o polen, aunque algunos adultos no ingieren alimento alguno.

Las fresas podrían servir para prevenir el cáncer de esófago


20MINUTOS.ES


-Según un estudio de la Universidad de Ohio.
-La fresa podría ralentizar la progresión de lesiones precancerosas en el esófago.
-El cáncer de esófago es el sexto con mayor mortalidad en el mundo.


Las fresas podrían ser una alternativa a los fármacos para la prevención del cáncer de esófago, según un estudio de la Universidad del Estado de Ohio.

Las fresas podrían ralentizar la progresión de la lesión precancerosa en el esófago
El cáncer de esófago es el tercer cáncer gastrointestinal más común y el sexto entre los que causan una mayor mortalidad por cáncer en el mundo. Los investigadores han estudiado el carcinoma de células escamosas de esófago que constituye un 95% de los casos de cáncer de esófago en todo el mundo.

Los datos preliminares de los científicos sugieren que las fresas pueden disminuir el grado histológico de las lesiones precancerosas y reducir los episodios moleculares asociados al cáncer. Consideran, además, que seis meses de consumo de fresas es seguro y fácil de seguir.


La fresa, alternativa a los fármacos

Los participantes en el estudio consumieron 60 gramos de fresas liofilizadas al día durante seis meses y completaron un diario dietética sobre su consumo de fresas. El uso de fresas liofilizadas fue importante porque al eliminar el agua de las frutas se multiplicaba por diez la concentración de las sustancias preventivas.

Usaron fresas liofilizadas: sin agua se multiplica por 10 la concentración de sustancia preventivaLos investigadores obtuvieron especímenes de biopsia antes y después del consumo de las fresas. Los resultados mostraron que 29 de los 36 participantes experimentaron una disminución en el grado histológico de las lesiones precancerosas durante el estudio.

El estudio es importante porque muestra que las fresas podrían ralentizar la progresión de las lesiones precancerosas en el esófago. Esta fruta podría ser una alternativa o funcionar en conjunto con otros fármacos quemopreventivos para la prevención del cáncer de esófago.

No obstante, los científicos de la Universidad del Estado de Ohio reconocen que necesitarán probar la positiva influencia de las fresas en ensayos futuros.

Alemania podría quedarse sin confites


INFOBAE.COM

Los productores alemanes de golosinas padecen un importante déficit de azúcar que pone en riesgo su producción. Los aumentos "dramáticos" de los precios agravan la situación

Crédito foto: AP

BDSI, un grupo del sector de chocolates y confites, alertó que el suministro europeo de azúcar sigue estrecho y los productores no pueden comprar lo suficiente, pese a las medidas de la Unión Europea (UE) para obtener más edulcorante en el mercado. "Estamos enfrentando brechas en el suministro y alzas dramáticas de precios", agregó.

El organismo continental decidió, el jueves, habilitar una cuota de importación sin arancel de azúcar cruda y blanca de 200.000 toneladas y aprobó un nuevo sistema de importaciones con impuestos aduaneros reducidos.

Los precios globales del azúcar llegaron a un pico en 30 años en febrero por temores a un suministro global estrecho, pero se alejaron de ese máximo desde entonces.

La UE limita con cuotas la producción de algunos cultivos subsidiados, entre ellos el azúcar. Según la BDSI, las reformas agrícolas y los recortes a los subsidios bajaron la producción europea de azúcar a un 85% de la demanda del bloque.




Fuente: Reuters

sábado, 28 de mayo de 2011

"¡Síganme los buenos!": Chespirito ya tiene cuenta en Twitter


elcomercio.pe

Roberto Gómez Bolaños incursionó en la red social y en solo dos horas contaba con 24.023 seguidores

(@macarotter / @ChespiritoRGB)
“Hola. Soy chespirito. Tengo 82 años, y ésta es la primera vez que tuiteo. Estoy debutando. ¡Síganme los buenos!”, fue el ‘tuit’ que se envió hace más de dos hora de la cuenta @ChespiritoRGB en Twitter, que es administrada nada menos que por el genial humorista mexicano Roberto Gómez Bolaños.

Inmediatamente, la red social fue inundada de emoción y euforia acompañada de incertidumbre, pues comenzaron a aparecer dudas respecto a que si la cuenta era verdadera pese a que quien la administraba empezó a responder a quienes enviaban sus saludos.

Minutos más tarde, @TelevisaMex, cuenta del grupo mexicano Televisa, confirmó lo que muchos sospechábamos desde el principio: la cuenta es legítima, aumentando en segundos la cantidad de seguidores del artista. Al cierre de esta nota, ya son 24.023 los seguidores.

Roberto Gómez Bolaños, conocido mundialmente como Chespirito, es el creador de entrañables personajes que hicieron reír a millones de televidentes en todo el mundo. Entre los más recordados están, en primer lugar, el Chavo, seguidos de el Chapulín Colorado, el doctor Chapatín, el Chómpiras, el periodista Chambón, Chaparrón Bonaparte, entre otros. “¡Síganlo los buenos!”

Un hombre gana un millón de dólares por un juego perfecto de béisbol


CNN

Por Larry Frum

(CNN) — Hace casi un año el lanzador Roy Halladay, de los Philies de Filadelfia, subió al montículo y lanzó el vigésimo juego perfecto en la historia de las Ligas Mayores de Béisbol, así dio el triunfo a los Marlins de Florida 1-0.

Cinco meses más tarde, Halladay casi lo hizo de nuevo: lanzó un partido sin hits contra los Rojos de Cincinnati en la Serie Divisional de la Liga Nacional.

Y en abril, 'Halladay' de nuevo estuvo a la perfección, pero en esta ocasión era un juego de video, y lo ganó Brian Kingrey, de 25 años: un millón de dólares en el Reto de Juego Perfecto MLB2K11.

Kingrey, un profesor de música de Hammond, Louisiana, utilizó al jugador virtual de Halladay en MLB2K11 (Visual Concepts, 2KSports) para vencer a los Astros de Houston en el Día de Apertura y ganar el concurso.

En un juego perfecto, el lanzador poncha a todos los bateadores y no permite a ningún corredor alcanzar la base por golpe, a pie o por otros medios.

Por segundo año, 2KSports había ofrecido el premio al primer jugador que registrara un juego perfecto.

Kingrey dijo que hizo una investigación sobre los bateadores oponentes, y aunque Halladay no era su primera opción, resultó ser la mejor.

"Yo no sabía mucho acerca de los Astros, pero cuando estaba mirando los promedios de bateo, (me di cuenta) de que les gusta abanicar la pelota", dijo.

"Son muy agresivos. Les gusta abanicar bolas que probablemente no deberían de abanicar".

Dijo que la combinación del difícil tiro deslizante de Halladay y el hecho de que que había pocos bateadores zurdos en la agresiva alineación de los Astros (Halladay, quien casualmente aparece en la portada del juego, es un lanzador diestro), le dio la ventaja que necesitaba.

“Puse a mis jardineros lo más a la derecha posible, porque iba a usar ese tiro deslizante”, dijo. “Ellos le pegarían mucho hacia la derecha. Y si realmente le pegaban, por lo general tendría a alguien allí para agarrar la bola. Casi no había nadie en el lado izquierdo del campo”.

Kingrey admite que el béisbol y los juegos de otros deportes no son sus favoritos. Pero él es un jugador competitivo en otros géneros. Mi esposa “me obligó a salir y conseguir (el juego) de inmediato”.

Practicó de cuatro a cinco horas al día para conseguir el juego perfecto en su tercer intento en el Día de Apertura. Kingrey dijo que ahora ve más béisbol y es un nuevo fan de los Philis.

Él y su esposa contrajeron matrimonio en octubre y acaban de comprar una casa. Dijo que va a utilizar parte del dinero del premio para conseguir un nuevo refrigerador que reemplace el de tamaño pequeño que usan ahora . (Lo cual debe dejar un poco de dinero de sobra, a menos que sea un muy, muy buen refrigerador).

Kingrey planea conocer al verdadero Halladay posteriormente este año y darle las gracias por haberle ayudado a ganar el concurso.

El año pasado, Wade McGilberry ganó el concurso del Juego Perfecto con Kenshin Kawakami de los Bravos de Atlanta en un partido contra los Mets de Nueva York.

Ferguson: «Nadie nos había dado una paliza así»


ABC.ES

El técnico del Manchester reconoce la superioridad del Barcelona en la final
EFE / LONDRES

FOTO REUTERS
Alex Ferguson, tras la final de la Liga de Campeones
Sir Alex Ferguson, técnico del Manchester, reconoció que nadie le había dado "una paliza así" a su equipo, al referirse a la derrota que encajó esta noche frente al Barcelona en la final de la Liga de Campeones en Wembley (3-1).

"Nos hemos preparado y hemos jugado lo que hemos podido. Nos hemos acercado, pero con sus pases te dejan atónitos", admitió el escocés en la rueda de prensa posterior a la derrota de los 'diablos rojos'.

Si bien Ferguson sabía a qué se atenía al enfrentarse al Barça, esperaba que, incluyendo en su once titular "a alguien como Wayne Rooney", su equipo pudiera "hacer algo mejor en la segunda mitad, pero no fue así".

"Creo que hemos jugado como siempre. Lo más cerca posible. Ellos han sido mejores. Hay que avanzar a partir de este momento", destacó.

El casi septuagenario entrenador, con 25 años de experiencia en el banquillo del United, afirmó que el Barcelona es el mejor equipo que ha conocido."En mis tiempos, diría que sí. Es el mejor que hemos conocido, lo sabe todo el mundo y lo acepto", dijo. "Nadie nos ha dado una paliza así y se merecen la victoria", afirmó.

Sin embargo, aseguró que "los grandes equipos tienen ciclos". "El ciclo en el que están ellos es el mejor, lo que durará este ciclo es difícil de decir, pero están disfrutando el momento", agregó.

"En la próxima temporada mejoraremos todavía más, pues no nos consuela decir que somos subcampeones", añadió."Hoy nos hemos acercado a nuestro juego habitual, pero no dominamos el centro del campo lo suficiente como para vencerles. Es así de claro", concluyó.

Pide 15 mil dólares por pincharse con una rosa


INFOBAE.COM

Un hombre demandó a un supermercado de Florida, en los Estados Unidos, y a la compañía proveedora de flores por haberse lastimado con una espina. Asegura que sufrió fuertes dolores y perdió días de trabajo

Crédito foto: AP

Charles Imwalle, un guía de pesca de 41 años, reclamó esa indemnización por pagos compensatorios y daños ya que la pinchadura le causó dolor e hinchazón en una mano, por lo que debió pagar por atención médica y faltar a su empleo.

Compró la rosa, importada de Colombia, tres meses atrás en un local de la cadena Win Dixie y recién el lunes demandó por negligencia a esa compañía y a la importadora de flores Passion Growers.

Según la demanda, los acusados debieron quitar las espinas y cubrir adecuadamente el tallo, además de colocar soluciones antibacteriales en la cubeta de exhibición.

Passion Growers se defendió asegurando que sus rosas están esterilizadas. "Nos hemos dedicado a este negocio por 20 años y nunca hemos tenido un problema con alguien que se haya infectado por pincharse con una espina", dijo Sam Ferrara, dueño de la empresa.




Fuente: AFP
BELLO DETALLE DE SUS COMPAÑEROS

... Y Abidal fue el primero en alzar la Copa


Sport.es

Eric Abidal fue el primer jugador en levantar la Copa de Europa nada más acabar el partido al cambiarse los papeles con el capitán, Carles Puyol, en un emotivo gesto de sus compañeros
Abidal, levantando la Champions GERRY PENNY | EFE

EFE | 28.05.2011
El jugador galo, que superó esta misma temporada un tumor de hígado y luchó contra viento y marea para jugar esta noche la final, fue el encargado de recoger el trofeo por iniciativa de sus compañeros.

Un fuerte abrazo de Abidal con Villa captó especialmente la atención de las cámaras por la connotación que ese momento albergaba.

Después de un desfile divertido para recoger sus medallas, saludar al príncipe Felipe y mirar de reojo al pasar esa Copa, los jugadores del Barcelona se intercambiaron el trofeo e incluso se lo colocaron de sombrero.

Sólo hubo uno que se adelantó al resto. El brasileño Dani Alves no aguantó y, nada más verla, todavía expuesta, pero ya grabada con el nombre del Barcelona, saltó para plantarle un beso.

El mejor Barça de la historia volvió a reinar en Wembley


Sport.es



Pongan ustedes los calificativos que quieran porque, por muchos elogios que les vengan a la cabeza, se quedarán cortos. El Barça agrandó todavía un poco más su leyenda logrando la cuarta Champions de su historia en una final memorable. Apoteósica, brutal. Sólo hubo un equipo en Wembley. Y ese fue el azulgrana...

Ricard López | Sport.es
El mensaje de Pep Guardiola caló hondo en la plantilla blaugrana: "Hay que jugar esta final como si fuera la última". Y así fue. El equipo se dejó la piel en el campo, como acostumbra, como siempre. Como hizo ante el Real Madrid, en 'semis'. O ante el Shakhtar, en cuartos. O ante el Arsenal antes. Y así sucesivamente. En Wembley, claro, no fue una excepción. ¿Cómo iba a serlo?.

¿Cómo iba a serlo si son, sin discusión, el mejor equipo de los últimos años?. O tal vez, de todos los tiempos. Y si no lo son, van camino de serlo. Un Barça celestial, que juega como los ángeles, que convierte este deporte en una auténtica obra de arte. En una alegría para la vista. Un grupo unido que se crece ante la adversidad. Después de una temporada plagada de contratiempos, con lesiones como las de Xavi o Puyol, o con golpes tan duros como la enfermedad de Abidal -quién le hubiera dicho hace dos meses que esta noche iba a ser titular, ¡y que sería el primero en alzar la Copa en el palco!-, siempre se repone. Así es este Barça. Una delicia. Un cuento de fantasía. Magia en estado puro.

Sufrimiento inicial

Y eso que los compases iniciales fueron un calco de la final vivida hace dos años. El Manchester United salió en tromba, presionando sin cesar arriba, asfixiando a los azulgranas. Y, como entonces, quien sostuvo al equipo en esos momentos fue Víctor Valdés. El de L'Hospitalet salvó al Barça con dos intervenciones providenciales. La primera, en el 8', adelantándose a Rooney en una contra. Y la segunda en el 10', despejando una mala cesión de Piqué.

Pero tras esos dos primeros avisos despertó la fiera. El Barça empezó a funcionar haciendo lo que hace mejor que nadie: jugando al primer toque, triangulando a la velocidad del rayo, presionando bien arriba, no dando tregua al rival. Y así empezaron a llegar las ocasiones. En el 15', Pedro remató rozando el poste a bocajarro un centro desde la derecha de Alves. Y Villa lo intentó también, sin éxito, con sendos trallazos. El primero, en el 19', salió rozando el poste. Y el segundo, en el 21', lo detuvo Van der Sar.

Pedro y Rooney, 'matadores'

El United estaba contra las cuerdas. Y Pedro lo noqueó con el primer gol. Xavi se sacó de la chistera uno de sus progiosos pases en profundidad. Tocó, caracoleó, oteó el horizonte y allí vio al canario que, entrando solo por el centro, batió a Van der Saar marcando por el palo corto (1-0, 27').

La alegría duró poco. El Manchester mostró rápido sus armas. Y esas son, básicamente, su fútbol en largo y directo, su letal contragolpe y su facilidad para plantarse con sólo tres pases en el área rival. Haciendo uso de esas bazas marcó Rooney el 1-1, en el 34'. Recibió un pase desde la media, hizo la pared en la frontal con Giggs -con éste último en posible fuera de juego- y superó a Valdés con un obús imparable.

Recital azulgrana tras el descanso

El Barça salió a por todas tras el descanso. Y su 'bombardeo' sobre los 'red devils' fue de los que hacen historia. Alex Ferguson ya no sabía qué hacer para frenar la sangría. Con Messi 'disfrazado' una vez más de Maradona, haciendo con el balón lo que para cualquier otro mortal es imposible, llevando de cabeza a todos los ingleses. Con Iniesta, Xavi y Busquets 'mareándoles' a base de pases y más pases. Más que una final, fue un festival del Barça. Un monólogo en toda regla. Sólo había una voz: la del fútbol, con mayúsculas. Mucho mejor que en Roma.

'Rey' Messi

Y suerte tuvo el United de tener a Van der Sar bajo los palos. El holandés, de 40 años, fue de largo el mejor de los suyos en su último partido antes de retirarse. De no haber sido por él, la goleada hubiera sido de escándalo. En el 52', desbarató un doble remate de Alves y Messi. Pero después ya no pudo evitar el 2-1, en el 53'. Un golazo del 'rey' indiscutible del fútbol, de Leo Messi. Estaba claro que iba a ser su final. El argentino marcó con un zurdazo imparable desde la frontal que se coló por el centro.

Los de Guardiola estaban ya desbocados, atacando por tierra, mar y aire. Messi (63' y 64'), Xavi (65') e Iniesta (66') lo intentaron. Y en el 70', llegó el 3-1. Un golazo de David Villa. El asturiano recibió el esférico en la media luna del área tras una cesión hacia atrás de Sergio Busquets, y marcó con un precioso disparo de rosca que se coló por la escuadra. Su mejor tanto como azulgrana, sin duda. ¡Cómo se lo merecía!.

Con el United ya rendido, los últimos 20 minutos fueron una fiesta en el campo... y también en la grada. Los 25.000 culés que tuvieron la suerte de tener entrada en Wembley disputaron de otra noche histórica de un equipo inigualable.

Barcelona le ganó 3 a 1 al United y se quedó con la Champions League


INFOBAE.COM

Con goles de Pedro, Lionel Messi y David Villa, los catalanes obtuvieron su cuarta copa ante un Wembley repleto. Wayne Rooney había marcado el empate parcial. El argentino fue la gran figura de la cancha y a sus 23 años ganó su 17º título. El equipo de Guardiola confirmó que quienes lo señalan como el mejor equipo de la historia no exageran

Crédito foto: AP

El Barcelona volvió a tocar el cielo en Wembley, donde ofreció un verdadero concierto de buen fútbol para conquistar su cuarta Liga de Campeones, la tercera desde 2006, en un encuentro que sirvió para encumbrar aún más a Leo Messi.

Londres 1992, París 2006, Roma 2009, Londres 2011. La cuarta Copa de Europa llega en el mismo escenario que la primera. De eso no hace tanto, sólo diecinueve años, en ese tiempo el Barça ha conquistado un póquer de títulos mayores y se convirtió en la referencia del fútbol continental.

El partido fue el resumen de la determinación del fútbol del Barça. Iluminados por la clarividencia de Leo Messi, que parece un jugador de otro planeta, la calidad de su pareja de creadores (Xavi-Iniesta) y la definición de la pareja Villa-Pedro, que marcaron un gol cada uno, la victoria de los de Pep Guardiola fue incontestable.

A los 26 minutos del primer tiempo, llegó el primer gol de la final. Una gran jugada colectiva del Barcelona y un pase magistral de Xavi para Pedro que no falló ante el veterano Edwin Van der Sar.

Parecía que los españoles se llevaban por delante a los ingleses y el segundo gol era cuestión de minutos. Pero los azulgranas cometieron un error en un lateral y se complicaron la vida. Giggs, en posición dudosa, asistió a Rooney, quien en una posición inmejorable marcó el empate a los 33.

El Barça se tomó el empate como un accidente y se reencontró con su fútbol, sin una duda. Messi, siempre presente en la creación del equipo, tuvo el 2-1 en una jugada en la que superó a Carrick, combinó con Villa, pero no pudo empujar el balón a la red a un metro de la meta del United. Fue la última ocasión de una intensa primera mitad.

El éxito de los azulgranas pasaba por la velocidad de ejecución de su fútbol, pero sobre todo por la capacidad para desbordar del extraterrestre Messi.

Con determinación, el Barcelona salió en la segunda mitad a resolver el partido. Las dudas fueron todas para el United, que se vio incapaz de frenar la avalancha que se le vino encima.

Y el partido duró lo que le pareció a Messi. El argentino, en el minuto 54, recogió un balón cerca del área, la defensa del United pensó en un pase, pero 'La Pulga' sorprendió a todos, también a Van der Sar, y marcó el 2-1. Ese fue el principio de la exhibición azulgrana, el final del United. Jugó el Barça como quiso, Messi se erigió en el maestro de ceremonias.

Messi tuvo el tercero dos veces, Xavi e Iniesta estuvieron cerca, hasta que llegó lo inevitable. Una acción del argentino y un magistral remate de David Villa, el jugador que estaba peleado con el gol y que sentenció el partido en el minuto 69.

Los últimos 21 minutos fueron un quiero y no puedo del United. Sin tanta voracidad, el Barça pareció contenerse, el equipo inglés se lanzó hacia adelante, pero sin determinación.

Estalló la grada oeste de Wembley por la victoria. El Barcelona ya esta al mismo nivel que míticos equipos europeos. Con cuatro títulos, tiene los mismos que Bayern de Munich y Ajax de Amsterdam, pero los azulgranas no parecen tener suficiente.



Fuente: EFE

viernes, 27 de mayo de 2011

El remedio para los malos recuerdos


infobae.com

Se llama metirapona y bloquea la hormona del
estrés y almacenamiento de acontecimientos pasados, según un estudio publicado por el Journal of Clinical Endocrinology



El bloqueo de una hormona implicada en la respuesta corporal al estrés mediante un fármaco podría cambiar la forma en que la gente conserva los recuerdos negativos, indicó un estudio.

No obstante, aún no está claro cómo funciona esta sustancia, y si tiene implicaciones para el tratamiento de dolencias como el trastorno por estrés postraumático, según el estudio, publicado en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

El medicamento, llamado metirapona, bloquea la hormona cortisol, que controla el estrés, y ha sido usado para tratar a personas que tienen enfermedades relacionadas con su producción.

El cortisol también participa en el almacenamiento y la
recuperación de recuerdos, lo que hace preguntarse a los investigadores si ajustar estos niveles podría cambiar la forma en que la gente recuerda acontecimientos pasados.

"Sabemos que [el cortisol] es importante para la memoria", dijo Marie-France Marin, directora del estudio, de la University of Montreal. "Tanto niveles muy altos como muy bajos son malos para la memoria", agregó a Reuters Health.

Marin y sus colegas usaron metirapona para impedir que
voluntarios sanos produjeran cortisol. Los voluntarios, 33 hombres jóvenes, vieron una serie de diapositivas narradas que mostraban imágenes "neutrales" y otras
"emocionalmente negativas" de una joven gravemente herida.

Las escenas mostraban mucha sangre y un viaje a la sala de operaciones, aunque al final los participantes sabían que se pondría bien. Tres días después de ver estas imágenes, los investigadores dieron a los hombres una dosis única de 750 miligramos de metirapona, una dosis doble y un placebo.

Luego les pidieron que recordaran tanta información como les fuera posible de la historia que habían visto. Cuatro días después de esto, se reunieron de nuevo con los participantes y, sin darles ninguna medicación, les pidieron que recordaran de nuevo la historia.

No hubo diferencia en los recuerdos de quienes tomaron una dosis única y de quienes tomaron placebo. Pero en ambas ocasiones, quienes tomaron una dosis doble recordaron menos del componente emocional negativo.

"El hecho de que los efectos de la metirapona aún fueran evidentes cuatro días después, es bastante significativo", dijo a Reuters Health Tony Buchanan, que estudia estrés y memoria en la Saint Louis University.

Los dos grupos que tomaron metirapona recordaron la
información "neutral" igual que el grupo tratado con placebo.

Marin y sus colegas creen que una vez que se pidió a los participantes que recordaran la historia, quienes habían tomado la dosis alta de medicación realmacenaron ese recuerdo de una forma diferente y menos emocional, probablemente porque los
niveles de cortisol eran menores en ese momento.

Lo que más les sorprendió a los autores es que la memoria permanecía invariable cuando los niveles hormonales volvían a la normalidad, y Marin dijo que su equipo no estaba seguro de por qué sólo afectaba a los recuerdos negativos.

El objetivo de esta investigación sería algo que podría
ayudar a tratar el trastorno por estrés postraumático que no se resuelve a través de psicoterapia. Ahora se necesitan más investigaciones para ver si las mujeres responderían de la misma forma que los hombres, y también estudiar si otras sustancias podrían tener el mismo efecto.

Un millón de dólares por ganar la Champions


INFOBAE.COM

Es el premio que ganaría cada jugador del Barça si derrotan al Manchester United en la final del sábado. La cifra casi duplica a la que le prometieron a los Diablos Rojos y sería igual a la que obtuvieron en 2009, ante el mismo rival

Crédito foto: AP


Estos números surgen de cálculos que hizo el diario británico The Sun, tomando como referencia los últimos premios consignados a los integrantes del plantel catalán, ya que el club azulgrana no oficializó la suma.

Siguiendo las cifras dadas a conocer por el rotativo sensacionalista de Rupert Murdoch, los futbolistas del club español estarían poniendo en juego 11 mil dólares por minuto. Mientras que por segundo representaría nada menos que US$ 200.

En total, el Barcelona desembolsaría unos 26 millones de dólares, y así la cantidad de dinero entregada por quedarse con el máximo título europeo sería casi idéntica a la desembolsada tras la definición de 2009, cuando los culés derrotaron 2 a 0 a los Diablos Rojos en Roma.

Por su parte, en el conjunto que llega de ganar la Premier League inglesa su delantero Wayne Rooney y todos sus compañeros deberán conformarse "apenas" con cerca de US$ 580 mil dólares si es que finalmente el sábado levantan la "Orejona" en Wembley.

Una adolescente le dispara una flecha a su padre después de que éste le quitara el telefono celular


TERRA.ES

La joven disparó con una flecha al pecho de su padre, quien se encuentra ingresado en estado grave.


La niña huyó de la casa después tomar las precauciones oportunas para impedir que su padre pudiera llamar pidiendo ayuda

Un hombre de 35 años ha sido ingresado en estado grave en Washington después de que su hija de 15 años le disparara una flecha, según informa el diario NY Daily News.

El hombre fue trasladado, en helicóptero al Centro Médico Harborview, tras recibir el impacto de una flecha en el torso.

La niña huyó de la casa después tomar las precauciones oportunas para impedir que su padre pudiera llamar pidiendo ayuda, tras esto se escondió en el bosque detrás de la casa llevando consigo el arco, mientras que el herido logró salir por una ventana y se arrastró hasta la casa del vecino para que llamasen al teléfono de emergencias.

William Adam, portavoz del alguacil del condado Mason, dijo que el hombre fue saeteado por su hija de 15 años, después de que él le quitara su teléfono móvil como castigo.

Una perra sobrevive tras recibir 40 disparos y ser enterrada viva hasta el hocico


TERRA.ES

El animal se encontraba debajo de una tabla de madera, con las extremidades atadas y enterrada hasta el hocico. Además, han extraído 40 perdigones de su cráneo


Imagen de la perra 'Star' (Imagen: Daily Mail)

Una perra ha sido localizada con vida en la ciudad de Birzebbuga (Malta) después de haber recibido 40 disparos de balines en la cabeza y de haber sido enterrada con vida hasta el hocico, según informa el diario Examiner.com.

Después de oír gemidos procedentes de debajo de una tabla de madera con un tronco colocado en la parte superior del mismo, para hacerlo más pesado, los agentes se encontraron con una macabra sorpresa. La perra, de nombre Star, tenía las extremidades atadas y había recibido varios impactos de perdigones, de los cuales los médicos le extirparon 40 de su cráneo.

El caso, denunciado a través de la red social Facebook, ha causado conmoción en el país ya que el agresor continua en libertad por la flexibilidad de las leyes.

La nuez, el alimento más nutritivo y saludable



BBC Ciencia


Las nueces contienen más y mejores antioxidantes que otros frutos secos de cáscara.
Los estudios han demostrado que los frutos secos, en particular los de cáscara dura, son alimentos muy nutritivos y buenos para la salud, en particular para el bienestar del corazón.

Ahora, una nueva investigación centrada en los frutos de cáscara dura encontró que, entre ellos, la nuez es un producto natural "casi perfecto" por su alto nivel de antioxidantes y proteínas.

Historias relacionadas
Las nueces ayudan a reducir el colesterol
Alimentos para el corazón

Además de sus beneficios nutricionales, estos productos contienen altos niveles de polifenoles, compuestos químicos antioxidantes que ayudan al organismo a contrarrestar los efectos de las moléculas que causan oxidación y dañan a las células.

Estudios pasados sugieren que el consumo regular de estos frutos secos puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cdeterminados tipos de cáncer y diabetes tipo 2.

Más y mejores antioxidantes

Según los científicos de la Universidad de Scranton, Pensilvania (EE.UU.), entre todos los frutos secos de cáscara dura las nueces contienen una combinación de antioxidantes mayor en número y calidad que cualquiera de ellos.

El estudio -que fue presentado durante la Reunión Anual de la Sociedad Química Estadounidense- analizó los niveles de nutrientes en nueve tipos de frutos de cáscara dura: las nueces, pistachos, almendras, cacahuates (maníes), nuez de Brasil, piñones, anacardo (castaña de cajú o nuez de la India en distintos países), macadamias y pacanas.

"Un puñado de nueces contiene casi dos veces más antioxidantes que una cantidad equivalente de otro fruto seco de cáscara dura que se consume comúnmente"
Dr. Joe Vinson, Universidad de Scranton, EE.UU.

Todos estos productos son ricos en nutrientes como vitamina E, minerales, y ácidos grasos monoinsaturados y ploiinsaturados.

Los científicos encontraron que la nuez contenía más antioxidantes polifenoles que cualquier otro fruto.

"Hallamos que está por encima de los manís, las almendras, las pacanas, los pistachos y otras nueces", afirma el doctor Joe Vinson, quien dirigió el estudio.

"Un puñado de nueces contiene casi dos veces más antioxidantes que una cantidad equivalente de otro fruto seco de cáscara dura que se consume comúnmente".

"Pero lamentablemente la gente no come suficientes nueces. Y este estudio muestra que se debe ingerir más de este producto como parte de una dieta sana", añade el investigador.

Grasas "buenas"

El doctor Vinson encontró que las nueces no sólo contienen más antioxidantes que otros frutos secos, sino que además los antioxidantes que contiene son mucho más poderosos y potentes.

Por ejemplo, los polifenoles antioxidantes de la nuez son entre cuatro y 15 veces más potentes que la vitamina E, que -se sabe- es muy beneficiosa por sus poderosos efectos antioxidantes.

El estudio analizó el nivel de antioxidantes en nueve tipos de frutos secos.
Otra ventaja para elegir a la nuez como una fuente de antioxidante, dice el doctor Vinson, es que no suele comerse tostada como otros frutos secos.
"El calor que se desprende al tostar el fruto por lo general reduce la calidad de sus antioxidantes", afirma.

"La gente come nueces crudas y sin tostar, y así se obtiene toda la efectividad de esos compuestos", agrega.

Una creencia equivocada sobre estos productos, por la cual no se suelen comer grandes cantidades de ellos, es que se piensa que engordan por su alto contenido de calorías y grasas.

Pero tal como señala el doctor Vinson, "las nueces contienen grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, que son 'grasas buenas', y no contienen las dañinas grasas saturadas que pueden causar estrechamiento de las arterias".

Y para completar sus beneficios como alimento "casi perfecto", las nueces son una fuente rica de proteínas de alta cantidad, que según los investigadores pueden sustituir a la carne, además de vitaminas, minerales, fibra y están libres de lácteos y gluten.

Según el doctor Venison, basta con comer unas siete nueces al día para opbtener todo el potencial de los beneficios a la salud de estos productos.

Inicia la batalla por controlar el jugoso mercado de pagos móviles



David Cuen
BBCMundo.com


Google presentó este jueves su sistema para que un celular sea una cartera electrónica.

Imagine que va caminando con su teléfono celular en la mano. De pronto tiene hambre. Mira la pantalla de su teléfono y éste le muestra dos pizzerías. Una de ellas le ofrece el 15% de descuento, la otra el 10%. Elige la más barata, ordena una pizza y mueve su teléfono para pagar. Ese es el futuro que las empresas de internet se imaginan.

Y su visión es respaldada por las compañías encargadas de analizar el mercado tecnológico. Según Gartner, por ejemplo, el valor total de las transacciones móviles alcanzará US$245.000 millones para el 2014.

Quizá eso ayude a entender por qué el gigante de las transacciones electrónicas, PayPal, está demandado al gigante de los teléfonos inteligentes, Google.
La demanda no es poca cosa. PayPal dice que Google le robó "secretos comerciales" para usarlos en la "cartera móvil" que presentó este jueves con bombos y platillos en Nueva York.

De secretos y conspiraciones
PayPal afirma que Google obtuvo secretos comerciales de Osama Bedier, un ex ejecutivo de PayPal que ahora es el vicepresidente de pagos de Google. "Tratamos nuestros secretos con seriedad y cuando alguien no hace lo mismo, lo tomamos como una ofensa personal", dijo la empresa.

En el centro de la demanda está Osama Bedier, ex ejecutivo de PayPal que ahora trabaja para Google.

Ni Google ni Bedier se han pronunciado al respecto.

PayPal, empresa especializada en procesar pagos electrónicos propiedad de eBay, también afirma en la demanda que Bedier estaba en conversaciones para trabajar en Google al mismo tiempo que encabezaba un proceso de negociación para que PayPal fuera una opción de pago en los teléfonos Android.

La compañía dice que pasó tres años tratando de conseguir un acuerdo para crear un sistema de pagos en Android, para que finalmente Google cerrara las negociaciones.
En su demanda ante los tribunales, la empresa afirmó: "Al contratar a Bedier, con su conocimiento de los secretos comerciales de PayPal y entendimiento de las debilidades de Google desde el punto de vista de la empresa líder del sector, Google compró la visión crítica más extensa y sofisticada disponible sobre sus problemas".

"Google puso a Bedier a cargo de su negocio de pagos móviles, asegurándose virtualmente de que Bedier usaría los secretos comerciales, la planeación y la evaluación de competitividad de PayPal en lo que a pagos móviles se refiere", dice el documento.
Bedier fue contratado por Google en enero de este año.

Lo que está en juego

La tecnología que permite a los usuarios de dispositivos móviles pagar con ellos se llama "near fields communications" o NFC (por sus siglas en inglés).
Ya se utiliza en Japón y se pronostica que se convertirá en una herramienta popular en el mundo entero.

Forrester, una empresa de análisis del mercado, espera que para finales de este año haya entre 40 y 50 millones de dispositivos móviles equipados con NFC. Para el 2012, dice, todos los teléfonos inteligentes que se vendan portarán la tecnología.
"Google no está buscando los pagos sino los datos asociados a todo el proceso de comercio electrónico. Eso es lo que le dejará ganancias"
Charles Golvin, Forrester

Por su parte, MasterCard -uno de los socios de Google en el nuevo sistema- patrocinó un sondeo de la empresa Kelton Research, sobre qué tan listo está el mercado para usar el celular como una tarjeta de crédito.

El estudio encontró que el 63% de las personas entre 18 y 34 años están dispuestas a usar su dispositivo para pagar por productos. Aquellos mayores de 35 años, sin embargo, se mostraron más reticentes con sólo el 35% apoyando la idea.

Pero es claro que Google -más Apple, PayPal y otras empresas que se rumora quieren una tajada del pastel- están pensando en el futuro.

Los analistas señalan que la adopción de NFC y los teléfonos celulares como forma de pago aún tienen mucho camino que recorrer. Por un lado, la tecnología no llegará todavía a mucha gente y por otro, aún en los próximos dos años serán pocas las empresas en el mundo que aceptarán esta forma de pago.

Pero Google está pensando también en las ofertas. Si convence a los comercios de ofrecer atractivos descuentos, entonces los usuarios adoptarán la tecnología NFC.
"Después de todo, Google no está buscando los pagos sino los datos asociados a todo el proceso de comercio electrónico. Eso es lo que le dejará ganancias", dijo Charles Golvin, de Forrester.

Convierten células de la piel en neuronas



BBCMundo.com - Salud

Científicos en Estados Unidos lograron convertir células de la piel humanas en neuronas funcionales.

Los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, manipularon el proceso por el cual el ADN transfiere su información dentro de las células de la piel en el feto.

Y crearon células que se comportan como neuronas.
La técnica ya había sido demostrada con éxito en ratones, afirman los investigadores en la revista Nature.
El avance, agregan, podría ser utilizado en la investigación de las enfermedades neurológicas y eventualmente se podrían crear neuronas para trasplante.
Reprogramación
Los científicos utilizaron un virus modificado genéticamente para introducir cuatro proteínas o "factores de transcripción" en las células fetales de la piel.
Estos factores de transcripción juegan un papel esencial en la "lectura" del ADN y en la codificación de proteínas dentro de la célula.
Los investigadores encontraron que la introducción de estos cuatro compuestos tuvo el efecto de convertir una pequeña porción de las células de la piel en células que funcionaban como neuronas.
A diferencia de otros enfoques, este proceso no requirió la reprogramación de las células de la piel para convertirlas en células madre. Sino que se logró transformarlas de forma directa en neuronas en sólo cuatro semanas.
"Mostramos que es posible convertir directamente células humanas de la piel en células que se ven y se comportan como neuronas. que por lo general sólo existen en el cerebro"
Prof. Marius Wernig
Tal como explica a la BBC el profesor de patología Marius Wernig, quien dirigió el estudio, "mostramos que es posible convertir directamente células humanas de la piel en células que se ven y se comportan como neuronas. que por lo general sólo existen en el cerebro".
"Se sabe que es posible revertir una célula especializada a célula madre, las cuales se llaman células madre pluripotenciales inducidas (células IPS), pero no se sabía si una célula especializada podría ser convertida a otro tipo de célula, además de revertirla", agrega.
El profesor Wernig explica que ha habido ejemplos, algunos de hace varios años, en los que las células especializadas han sido convertidas a células de un tipo similar.
Pero este estudio, cree el científico, es el primero en el cual las células han sido sometidas a una conversión tan radical.
La aplicación inmediata de este avance, señala el investigador, será en la creación de modelos de enfermedades en los que las células de la piel de un paciente que sufre una enfermedad neurológica puedan ser usadas para producir neuronas para investigación.
"Es extremadamente difícil "mirar" dentro del cerebro", señala el científico.
"Hay un enorme cráneo que protege al cerebro sumamente bien y por lo tanto es difícil tomar imágenes".
"Y todo lo que se puede hacer a nivel celular sólo es posible después de que el paciente ha muerto, y para entonces la enfermedad ya está en sus etapas finales y no tenemos oportunidad de ver cómo se desarrolla el trastorno", agrega.
Trasplantes

Las neuronas podrían trasplantarse en pacientes con enfermedades neurológicas.
La técnica también podrá ser utilizada algún día para crear nuevas neuronas que puedan ser trasplantadas a pacientes que sufren enfermedades neurológicas, dice el profesor Wernig.
Como se utilizarían células de la piel del propio paciente, las neuronas para trasplante no tendrían problemas de rechazo.
Pero para lograrlo, todavía será necesario superar varios obstáculos, uno de los cuales es el desafío de producir un número suficiente de neuronas del tipo correcto.
Tal como expresa el profesor Jim Huettner, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, este estudio es "convincente e importante".
"Los investigadores ya demostraron algo similar en ratones, pero ahora descubrieron en humanos diferencias sutiles que a menudo surgen cuando los estudios se transfieren de animales a humanos", señala el experto.
"El trabajo, sin embargo, refuerza la idea de que este tipo de transición es posible y de que no se trata sólo de una casualidad en un modelo animal", agrega.

Blog archive